El Cerebro Humano

El Cerebro pesa más o menos 1400 gramos en la especie humana, producto de la adaptación progresiva con la postura erguida y su deambulación en la sabana, con el consecuente aporte nutricional y calórico que llevo a la especie a la bipedestación y  aumento del encéfalo con el consiguiente aumento del número de neuronas. El bipedismo o sea la liberación del suelo de las extremidades anteriores se transformaron en superiores con la posibilidad de asir alimentos por el perfeccionamiento de las manos y la capacidad de construir herramientas e ir descubriendo por ejemplo: el fuego, la caza de animales con lanzas, etc. Su paso por los bosques y diferentes territorios en búsqueda de su propio sustento.

Cuando los primates se liberaron lenta y progresivamente, fueron generando la transmisión social y cultural. El córtex del homo sapiens le permitió adaptarse e innovar a través de la cultura.

La humanidad escapo al determinismo genético para abrir una nueva puerta: la que llamamos Epigenesis . Más que las antiguas generaciones lo que enriquece al cerebro es lo que puede hacer, aprender, transmitir y compartir. Así como la escritura (relativamente reciente o la imprenta ahora el advenimiento del sistema digital nos permitirá ampliar el concepto de herencia.)

Comprender el Cerebro con sus bases neurobiológicas nos ha permitido entender comportamientos antes desconocidos u ocultos. Somos el producto de un pensamiento que surge de reglas determinadas del Universo, también de nuestra historia, presiones sociales, culturales, genéticas, etc..

El abordaje filogenético del cerebro nos enseña que el cableado preciso de los circuitos y módulos cerebrales, el conectoma, tiene las huellas de nuestra socialización, gracias a esa neuroplasticidad tan particular del humano. El desarrollo de nuestro Cerebro es lento y dependemos de creaciones simbólicas, sociales, lenguaje, cultura, etc.. Actualmente creo que estamos iniciando un nuevo camino a través de la tecnología.

Por primera vez en la historia de la humanidad estamos a punto de descifrar el funcionamiento más íntimo de nuestro cerebro y como surgen y se transforman nuestros pensamientos en acciones, como recuerdos, cambios anímicos, desordenes psíquicos, distress, etc.

Hasta no hace mucho tiempo no podíamos describir como un esbozo embrionario se transformaría en pocos meses en esa compleja criatura que es el ser humano. Hoy no más allá de la octava semana vemos y sabemos cuál será su sexo y cómo será su desarrollo.

Con la ayuda de imágenes cerebrales, se analizan ciertos trastornos psiquiátricos. Por ejemplo se ve el compromiso de zonas subcorticales frontotemporales. Zonas fundamentales de la empatía.

Regiones pre frontales orbitarias y cinguladas son indispensables para lo que llamamos neuronas en espejo con lo que se establece el vínculo con el otro. Las neuronas espejo se descubrieron en 1992, por casualidad en el mono macaco. Ej.: bostezo, altruismo, comportamientos de violencia , etc..  Sugiere un compromiso activo del sujeto. Lo que llamamos Mimetismo.

La Interacción entre el sujeto y medio ambiente es observable e indiscutible (Ej.) Plantas que siguen al Sol.

El primer factor de hominización es la conexión con el otro y su propensión a quien se le parece. Este es el principio básico de la cultura.

La empatía  se apoya en bases neurobiológicas que explican comportamiento en el trabajo, en la familia y el comprender al  otro y su reconocimiento.

Las lesiones cerebrales o disfunciones neuroquímicas, pueden generar déficit socio emocionales y dejar un sello difícil de corregir.

. La lenta evolución del cerebro del niño exige interacciones con sus progenitores y su mundo  circundante o sea, genética más cultura social, son los fundamentos del ser, tal como la expresara Martin Buber. Las relaciones inter subjetivas en la que el “Yo”  se fusiona con el “Tu” para generar el “nosotros”, que fundamentan el ser.   

. Así como la escritura inventada 6000 años atrás, en la Mesopotamia, la imprenta hace años, cambio la historia del hombre y modifico sus facultades mentales.  Creo que hoy estamos frente a un cambio exponencial con las redes sociales que modifican comportamientos.

Se plantean debates, en algunos casos son esperanzadores y en otros genera  temores. Así como la tecnología permite detectar enfermedades en los diferentes órganos, también se teme por el mal uso y el advenimiento de la ciber humanidad.

El desafío es que el sistema digital sea una herramienta que permita ampliar la herencia y la actitud del Yo y el Otro. El abordaje filogenético nos enseña que el cableado de nuestro circuito cerebral tiene huellas de socialización.

¿No podremos a través de las nuevas tecnologías mejorar la calidad de vida de pacientes con alteraciones como las antes descriptas?

Northoffe e investigadores dedicados al estudio de la Pedofilia,  observaron mediante la Resonancia Magnética funcional la actividad cerebral en 13 pedófilos y 14 sujetos sanos mientras observaban imágenes eróticas. Las fotografías de contenido erótico en determinadas áreas implicadas en el deseo sexual detecto menor activación en el hipotálamo y región dorsal del cerebro medio en los pedófilos. Implica incapacidad de reprimir regiones del sistema nervioso autónomo y vegetativo, que en los adultos “normales” despertarían deseos sexuales. Estarían demostrando anomalías neurológicas en los pedófilos. No implica que esto sea determinante de la patología, pero abre una incógnita.

Se calcula que uno de cada diez niños ha padecido abuso sexual o acercamiento.

Muchos pedófilos padecen de consumo de alcohol, fármacos etc.. Se trata de personalidades antisociales, que generalmente padecieron abuso en su infancia. Así como el consumo de sustancias en periodo gestacional, en el líquido amniótico de la madre, trae alteraciones fetales determinantes.

La inteligencia artificial permitirá detectar rápidamente el delito, por el compromiso de determinadas áreas del Cerebro. Por lo anteriormente dicho es observable que habría un compromiso importante en el Cerebro, en los casos de abuso sexual de los niños y la tendencia a repetir los sucesos vividos.

Creo importante enunciar algunas enfermedades donde compromiso cerebral evidente detectable tales como las enfermedades que enunciare:

Parkinson. Cuerpos de Lewy, Alzheimer, Trastornos cognitivos, Pick, Biswanger.

La enfermedad de Alzheimer se diagnostica, en primer lugar, a través de una exploración neurológica clínica, una valoración cognitiva y una imagen estructural  y/o funcional del cerebro  para identificar la atrofia cerebral y el hipometabolismo de las regiones del cerebro que suelen verse afectadas por la enfermedad. Este primer diagnóstico se puede respaldar con imágenes cerebrales o biomarcadores de fluidos, siendo ambas técnicas recientes que pueden ayudar a identificar los biomarcadores que representan los cambios del cerebro en esta enfermedad.

La proteína Tau está ubicada en los axones neuranales del cerebro, su función es estabilizar la red micro tubular en los axones, la hiperfosforilacion de la proteína tau genera una posterior formación de enredos y la degeneración neuronal.

Históricamente los estudios iniciales de deterioro cognitivo leve se han centrado en el tipo amnésico para describir una etapa preclínica de la enfermedad de Alzheimer.

En la medida que se ha validado el concepto de deterioro cognitivo rápidamente se ha estudiado en otro tipo de enfermedades, por Ej: en enfermedad de Parkinson.

En la enfermedad de Parkinson los síntomas no motores como la disfunción cognitiva puede presentarse en cualquier estadio de la enfermedad y llevar a preceder en años a los síntomas motores; síntomas que pueden ser incapacitantes en estadios avanzados. La evaluación neuropsicológica deben cubrir pruebas sensibles por la disfunción  fronto subcortical con alteración de la capacidad social por Ej: Acoso, Abuso por falta de control en el cerebro social, etc..

(Dar Ej de Ingeniero, abuso de abuela  a su nieta.)

Enfermedad por cuerpos de Lewy.

Cuerpos de Lewy

A diferencia de lo que ocurre en la enfermedad de Parkinson, en esta enfermedad los cuerpos de Lewy se distribuyen de forma difusa en la corteza cerebral.

Respecto a las funciones viso perceptuales y praxicas, se observa un deterioro progresivo de las praxias ideacionales y corporales, trastornos en la discriminación visual en la percepción de objetos y en el rastreo visual.

Otras alteraciones con trastornos cognitivos que pueden generar daños son por Ej.: la enfermedad de Pick – Biswanger

Klinefalter

Munchausen

 

En estos casos es imprescindible hacer diagnóstico y preservar a los niños, puesto que el que padece tales enfermedades no está en condiciones de discriminar lo que esta vedado y lo que no.

Dra. Delia Lapeña, psiquiatra.