MESA REDONDA SOBRE “VIOLENCIA FAMILIAR”

TEMA: “NIÑOS TESTIGOS DE VIOLENCIA”. FORMAS DE ABORDAJE  ANTE LOS CONFLICTOS. ASPECTOS PREVENTIVOS.

La temática de la Violencia Familiar implica y conlleva variados ‘aspectos. Hablamos de maltrato físico, psíquico, sexual o abandono.

Cualquiera de estos tipos de violencia los puede sufrir un niño.

Y mi reflexión en este día se remite a la infancia, a ese ser en desarrollo, en formación, con curiosidades y preguntas, con ingenuidad e indefensión que es un niño.

Niño necesitado de alimento, amor y cuidados de un mundo adulto. Y de un mundo adulto que debe ejercer un ROL PROTECTOR Y ORIENTADOR.

La formación de un niño depende y está en interacción constante con:

1)Los padres

2)La escuela

3)EI medio social.

Desde ya que cada niño responde a una personalidad en particular, a una etapa evolutiva y a un contexto familiar, social y cultural.

Y hoy me interesa analizar y reflexionar desde la ternática de la PREVENCIÓN. Es decir, re-Pensar cuáles serían las conductas más adecuadas para evitar DAÑOS PROFUNDOS en la vida de un niño. Analizar y reflexionar sobre nuestras actitudes como MODELOS DE CONDUCCIÓN en la vida infantil.

Es decir, pensar qué sería lo saludable y qué aspectos se podrían prevenir.

1)      LA FAMILIA

Consideremos en primer lugar a  LA FAMILIA.

La familia sigue siendo una organización dé la cual se aprenden lecciones básicas. Las relaciones familiares se constituyen en un tiempo y en un espacio en base a un sistema de valores y a un proyecto de vida en común.

Un PADRE O UNA MADRE ES UN ESPEJO PSICOLOGICO que su hijo emplea para construir su propia identidad. Es decir que el primer modelo que aprende elniño es el de la Pareja Parental (cómo ellos dialogan, cómo expresan sus diferencias, cómo resuelven sus conflictos, etc).

SON LOS MODELOS MAS IMPORTANTES ya que todo niño se valorará a sí mismo tal como haya sido valorado.

¿Qué otras condiciones son necesarias  por parte de un padre para un hijo?

a) ACOMPAÑARLO: acompañarlo en cada momento importante del desarrollo (nacimiento, leg año de vida, ingreso al jardín de infantes,primeros aprendizajes,los cambios corporales en la pubertad, etc). Es decir, comprendiendo las necesidades de cada etapa evolutiva y también las circunstancias personales y particulares de la vida del niño.

Desde mi experiencia, considero que es de vital importancia tratar de asistir a reuniones de padres en el colegio, mirar sus cuadernos, compartir juegos, verlo si participa en algún acto del colegio, etc. O estimular alguna actividad que el niño realice más allá de lo escolar y que le dé agrado,

b) Otro ítem es ESCUCHAR: Estar dispuesto a ESCUCHAR, aunque exista poco tiempo por las demandas laborales y la realidad cotidiana, intentar trascender esta realidad crítica y buscar ese tiempo para la comunicación .  De esta manera fomentamos el diálogo, la pregunta, las inquietudes y las dudas por más tontas que parezcan. De esta manera se enseña al hijo a escuchar a los padres estableciendo el concepto de Reciprocidad que implica un Dar y un Recibir.

c) Otro aspecto es NO MENTIR: Los chicos perciben inconscientemente los ocultamientos y las mentiras y esto crea muchos fantasmas y deformaciones. Captan lo que no decimos verbalmente y observan y perciben nuestra actitud corporal, corno gestos, silencios, miradas, tonos de voz, etc. Y esto los confunde.

d) Otro aspecto son LOS LIMITES: Se pueden poner límites con firmeza pero sin autoritarismo con la seguridad de que el Padere o la Madre es la autoridad que conduce al hijo.

El límite implica afecto, es cuidado del otro y dé seguridad. Es importante explicar el porqué es necesario ese límite.

Los límites mal comprendidos como los comportamientos extremos, los modales violentos, la violencia física (castigo corporal) como la violencia psicológica -( en términos como “no servís”, “Sos un vago”, “Sos tonto” expresada en términos descalificatorios) es nociva para el niño.

Crean también inseguridad las tensiones entre los padres verbalizadas o no, como así los insultos y la violencia física entre ambos. También es nocivo mostrarle modalidades de actuar distintas, es decir, una forma de actuar para el adentro y una fachada distinta para el afuera.

2)      LA ESCUELA

 

Acá juegan con el niño los siguientes aspectos:

 

La aceptación de normas y límites.

El compartir con el otro (grupi de pares)

El desenvolverse solo sin la familia, es decir, hay una separación temporaria de los padres.

La competencia (en los juegos sociales).

El ganar y el perder.

La responsabilidad en el cumplimiento de las tareas escolares.

Considero que, la escuela debe ser un lugar de escucha, de encuentro y de contención de emociones humanas, NO poniendo sólo el énfasis en el rendimiento intelectual y las notas.

La existencia obligatoria de Gabinetes Psicopedagógicos integrados por médicos, psicólogos, psicopedagogos y asistentes sociales podrán ser agentes de prevención. Muchas veces el ámbito escolar es el medio de expresión de conflictos familiares que el niño puede expresar allí en problemas de conducta o de aprendizaje.

Muchas veces hay padres que tienen una CONDUCTA EXPULSIVA con el hijo e intentan depositar responsabilidades en el colegio. Muchas veces la relación con el maestro puede generar una alianza positiva o también negativa.

Vemos acá los chicos de Agenda completa: Inglés, Computación. o danza ocupan las tardes después de ocho horas de clase. A esto le sumarnos tareas que quedaron pendientes, un poco de televisión y el día que finaliza.

¿Exigencia y sobreactividad?

Acá es importante concientizar de que la infancia es un tiempo único e irrecuperable, necesaria de tiempo libre, ocio y juego. Y fundamentalmente, también de UN ESPACIO PARA EL DIÁLOGO CON LOS PADRES. Y debemos preguntarnos: ¿En qué momento le pregunto cómo está, cómo le fue en el día?

Si colocamos las responsabilidades y todo en el afuera y nos desligamos también abandonamos y esto también es VIOLENCIA.

3)SIGNOS FISICOS Y EMOCIONALES que debemos observar en los chicos y estar atentos:

A la ansiedad y tensión por conflictos, el niño puede:

a) Volcarla contra sí mismo: A través de dolores de cabeza, asma, enuresis, tartamudez, onicofagia (comerse las uñas) o conducta introvertida, tristeza, dolores corporales. Pesadillas y problemas en el dormir, dificultades con el apetito.

b) O bien puede volcar esta tensión hacia afuera: A través de hostilidad hacia los demás y hacia la sociedad. Ej: chicos agresivos que ejercen violencia contra otro a través de agresiones físicas y/o verbales. Y acá es importante observar en qué momento hay un cambio  eh el carácter y en la conducta del niño. La gráfica es fundamental pues lo que no puede hablar un chico lo puede expresar en lo. dibujos .Estos signos pueden observalos también personas que pasan períodos prolongados y que influyen sobre la autoimagen del niño (parientes, hermanos, vecinos, maestros, mucamas). Estos son también ESPEJOS en la vida del niño siendo estas influencias positivas pero alguna puede ser negativa.

4)Prevención de trastornos sexuales

El sexo es un enigma para el niño y sus inquietudes son básicarnente corporales. A veces, padres con ignorancia, inhibiciones sexuales .o prejuicios no pueden orientar sexualmente.

La sexualidad debe considerarse como algo inherente a la naturaleza humana y cuando hablamos de ella debernos mencionar nuestro cuerpo, pero no, relacionándolo con ASPECTOS PELIGROSOS. El cuerpo es un todo. No tiene partes malas ni partes buenas. cuerpo ES. Todó debe ser tratado de la manera más esclarecedora y natural posible ya que “LA VERDAD SOBRE LOS HECHOS JAMÁS PUEDE PERTURBAR LA MENTE DE UN NIÑO”. Por ende considero que la educación sexual es esencial en la formación del niño teniendo en cuenta las etapas evolutivas por las que atraviesa. Es necesario que sea obligatoria e impartirse deSde el jardín de infantes. Así comc/ hablarnos de muchos temas y de la hora de !matemáticas, también debemos hablar de sexualidad. El niño tiene un cuerpo Y genitales que deben nombrarse pues si no los mencionamos, para él no: existen. Debe conocer los genitales, sus nombres científicos, como también el sobrenombre que le pone y la función que tienen los mismos como una parte más de nuestro cuerpo.

La falta de nombres adecuados les indica a los niños que no deben hablar sobre esas partes del cuerpo.

En la medida que informamos podemos hacer prevención sobre la ofensa sexual. Muchas veces se le previene y advierte al niño sobre el cuidado que debe tener frente a PERSONAS DESCONOCIDAS pero si advertimos a los chicos solamente sobre los desconocidos los podemos dejar indefensos.

Pues este ofensor puede ser el vecino, el maestro, el profesor de música o también algún familiar directo. El explicar que ese alguien puede ser una persona conocida, amada y de confianza es muy importante. Entonces4or qué es necesaria nuestra intervención y estar atentos? Porque hay niños que por su personalidad narran el episodio vivido y otros que no porque ni siquiera saben qué es el abuso sexual.

Algunos chicos pueden expresar el hecho ocurrido verbalmente pero contarlo con palabras imprecisas. Pueden decir “Yo no quiero más a mi tío lorge” o pueden decir “luan Manuel tiene un calzoncillo de color azul como el de papá’

O también pueden expresarlo con un cambio en el comportamiento. Ej: Pueden resistirse a ir a cierto lugar o a quedarse con cierta persona. O también demostrar un interés inusual sobre los órganos sexuales de otras personas o animales.  Ej. Recuerdo el caso de una nena que, jugando, le tocó los genitales  a un maestro en la escuela.

Y acá quiero hacer una reflexión importante a mi entender y es que se les ha inculcado a los niños que siempre deben obedecer a las PERSONAS IviAYORES porque los adultos siempre saben lo que está bien y esto también en muchas oportunidades puede ser contraproducente, pues pueden pensar que está bien hacer !o que este ofensor sexual les solicita.

Por todo esto la Educación Sexual no sólo debería referirse a la Sexualidad Humana como un hecho vinculado al AMOR, sino también que esta sexualidad tiene ASPECTOS OSCUROS. Hay que explicarles a los chicos que estos aspectos existen, romper el tabú de silencio incluso para que puedan identificar a un ofensor sexual tanto en la infancia como en la adultez y se puedan defender.

Que los chicos se sientan con derecho a defender su cuerpo y a ser libres de rechazar a cualquiera que quiera aproximarse á él por sus propios intereses egoístas es decir para excitarse.

Y cuando intuyan una situación rara deben pedir ayuda.

Hay cuentos y juegos que tienen corno finalidad prevenir la ofensa sexual y que puede participar la familia para orientar al chico en esta temática.

Muchas veces la sexualidad se asocia con el escándalo, la violencia, la chavacanería, las comunes bromas, la pornografía y existen algunos medios de comunicación que venden excitación y no informan. De esta forma se desvaloriza y descalifica la sexualidad y no sabemos cómo hablar del tema.

Está en cada uno de nosotros darle el lugar que le corresponde y prevenir de que los niños no vivan este tipo de violencia.

LICENCIADA GABRIELA CONRADO

Sup  I Psicóloga M.N. 10044

2º Jefe Servicio Psicopatología

Infantil Juvenil HMC 601

2 Respuestas a MESA REDONDA SOBRE “VIOLENCIA FAMILIAR”

  1. Isabella Bonilla Rodriguez dijo:

    Me sirvio de mucho!

  2. juan dijo:

    ano abusar familiar alante de los niños

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