La sexualidad en los niños internados

Y ustedes se preguntaran por este titulo  que es la sexualidad en los niños internados

I

Sabemos que la palabra sexualidad  suele asociarse con la genitalidad, a la unión pene-vagina pero no es solo esto. La sexualidad implica un concepto mas amplio. Más abarcativo.  Ella es una fuerza vital inherente a la naturaleza humana…..alude al cuerpo, al placer y al bienestar que pueden lograrse con una buena comunicación, con una sonrisa, con el jugar, con el tacto es decir la caricia del sentido que nos acerca…y fundamentalmente con los permisos para sentir. Estos también son elementos de la sexualidad.

 

II

Ahora hablaremos sobre que es un niño

Es un ser único, original e irrepetible. Cuando tratamos con niños, debemos considerarlo a este como un ser en formación, en desarrollo y siempre referirnos a una etapa evolutiva.

Pues no es lo mismo interactuar con un niño de cuatro años que con uno de ocho.

Ambos son distintos en el lenguaje, nivel de pensamiento, intereses, juegos, preguntas, etc.

En la internación un niño padece o puede padecer sufrimiento físico y emocional.

Viene con una familia y un entorno familiar del cual depende.

Deja… Una rutina diaria, segura y cotidiana, y estos cambios generan temores

  • Temer a lo desconocido, a lo indefinido.
  • A lo que acontece en su cuerpo como nuevo.
  • A una nueva relación con otros (médicos, enfermeras, anestesistas, psicólogos, y otros niños hospitalizados).

Son personas no familiares, extrañas.

Este mundo desconocido puede movilizarle fantasías y temores. Y esta en juego su cuerpo que debe exponer.

Cuando hablamos de la historia familiar se pueden movilizar experiencias personales en cada una y se vera como han procesado el tema de las enfermedades y las internaciones.

También así el tema de las perdidas o muertes.

Hay que ver si se produjo algo afectivamente muy cercano al niño y que resolución tuvo.

Por ejemplo: se murió un abuelo o si tuvo un hermano internado. En síntesis como enfrento la familia los temas en relación con la salud y la enfermedad. Esto es fundamental preguntarlo y tenerlo en cuenta.

 

III

Ahora mencionare las variables cuerpo – espacio – tiempo

A)    Cuerpo: pensamos y sentimos con nuestro cuerpo y nuestra existencia se realiza en el.

El cuerpo es un todo… Que no tiene partes buenas ni partes malas.

Es para el niño algo de muchísimo valor ya que la energía del niño esta concentrada en el y en sus necesidades biológicas. Ejemplo: el sueño, el hambre, el orinar, defecar, etcétera.

Al cuerpo lo atraviesan los sentidos… Las sensaciones.

Sabemos que el yo es ante todo un yo corporal. Un niño es en general todo movimiento, puro presente y todo lo que le ocurre en su cuerpo le genera curiosidad. Por ejemplo: le intriga todo lo relacionado con los orificios (boca, nariz, ano). Siente placer también en auto explorarse y tocarse los genitales.

Y acá en esa reflexión quiero mencionar el concepto de cuerpo como propiedad y relacionarlo con los derechos del niño. Es importantísimo explicarle lo que le pasa, como lo operaran, curaran, que estudios le harán, etcétera.

Esto implica un respeto a su corporalidad y a su ser persona.

El significado que el niño le de a su parte enferma tiene que ver con la edad, etapa evolutiva, con su personalidad y con su historia.

B)    Ahora hablaremos del tiempo. El niño tiene que sujetarse a horarios, a cambios del sueño porque vienen a tomarle la temperatura, o a sacarle sangre, o a llevarlo a otro sector para hacerle un estudio.

Depende de como lo contengamos ese tiempo será vivenciado como algo que no pasa mas… Sintiendo aburrimiento, o hastio. O como un tiempo donde puede encontrarle un sentido positivo. (por ejemplo aprendió una habilidad nueva, o se hizo amigo de un nene internado, o vino una maestra a darle clase y aprendió cosas nuevas).

Creo que el entretenimiento es fundamental.

Desde ya sabemos que el tiempo es distinto para los físicos que para los psicólogos. Hay un tiempo cronológico y un tiempo interno.

Es decir un tiempo subjetivo de la experiencia personal interior. Se puede vivenciar este tiempo como algo que no pasa mas, o como algo mas dinámico y creativo. Un tiempo activo es un tiempo lleno, interesante.

C)    Y que podemos decir del espacio?

Hay un entorno nuevo que es el hospital. Cuando hablamos del espacio mencionaremos el espacio orientado, este esta relacionado con las dimensiones físicas del entorno, tiene sus limites, sus distancias y direcciones.

Pero también esta el espacio sintónico que esta relacionado con los sentimientos, por ejemplo: se puede vivenciar este espacio en que estamos en este momento, como reducido, como oprimido.

A este espacio sintónico podemos sentirlo como expandiéndose o encogiéndose. Por ejemplo la felicidad dilata el espacio sintónico porque se sienten las cosas mas agrandadas en cambio la tristeza, lo encoge.

 

IV

¿y que pasa en un niño?

El niño de un lugar conocido pasa a trasladarse a un hospital. Hay un cambio importante en los objetos y las cosas que lo rodean, cambia su habitación, su baño, su cama, hablamos de la perdida del hábitat conocido.

Y acá no puedo dejar de mencionar al dr. Florencio escardó quien fue el precursor del trabajo con madres en el hospital de niños. Este excelente pediatra argentino… Fue el primero en incorporar la cama de la madre junto al niño internado.

En síntesis diría que el asesoramiento y el cuidado de la familia contribuyen al desarrollo de una sexualidad sana en el niño internado.

 

V

Ahora consideraremos la importancia de hablarle y explicarle:

El niño como ya expuse tiene el derecho a la verdad y a saber por mas pequeño que sea. Debe ser visto como un sujeto y no hay que subestimarlo.

Por la intuición los niños captan mas inconcientemente lo no dicho. Captan el lenguaje corporal.

Por eso es importante poner en palabras lo que le ocurre ya que el hablar y explicarle los tranquiliza.

Es positivo que pueda vivenciar el extraño mundo del hospital y la cirugía como algo provechoso y curativo.

La operación tiene como fin ayudarlo pero a veces puede asociarla a un castigo injusto o desconocido.

Tiene también que saber que una parte de su cuerpo sentirá dolor (ej. En una amigdalitis dolor de garganta) y que están  los médicos para curarlo, desde ya que no hay que negarle el dolor pero tampoco exagerarlo al máximo. Debe saber que puede sentirlo.

Y bueno también es reflexionar que la enfermedad no es culpa, ni castigo de nada y que cualquier chico puede enfermarse.

Pero también debemos mencionar el placer y que en la internacional el niño juega.

Y el juego tiene muchas funciones:

  • Le proporciona al niño un medio para expresar ideas y sentimientos.
  • El jugar favorece la producción  de endorfinas que son sustancias bioquímicas que están relacionadas con sensaciones placenteras.
  • El juego reduce el dolor y el sufrimiento sea físico o psicológico.
  • También promueve una actitud de relajación
  • Que el niño eleve o la internacional su juguete preferido le pueda beneficiar ej. El osito o muñeca  con la que duerme.

También debo mencionar el grafismo/el dibujar.  Esto le da placer al niño y es también una forma de descarga.

El niño para contar lo que le pasa puede emplear la palabra, el llanto, la conducta retraída, o expresar la angustia y preocupación a través de la agresión.

Es bueno que pueda usar juguetes, títeres, dibujos, dramatizaciones, es decir situaciones relacionadas con el quirófano, camillas, jeringas, disfraces de doctor, de la enfermera, de los anestesistas.

Por ejemplo que el nene pueda jugar al doctor y que le saque sangre a un muñeco.

Es decir dramatizar la situación para no verla tan lejana y temida y sintiendo que pasa de un rol pasivo a un rol activo.

También es interesante la utilización de la visualización creativa donde se puede ayudarlo a desconcentrarse del dolor tratando de que se concentre en alguna imagen placentera. Por ejemplo recordar sus ultimas vacaciones, o en un paisaje que le gusto, o en un personaje de televisión, etc.  Por ejemplo en extracciones de sangre.

En síntesis: el cuerpo dolor estaría contrarestado por el cuerpo placer que es el que tratamos de estimular los profesionales, que lo atendemos a través de nuestro vinculo humano.

 

VI

Y ahora hablaremos de los adultos: como ya dije los chicos captan con mas intensidad el lenguaje corporal que el verbal (perciben las miradas, gestos, silencios, tonos de voz) hay que ser cuidadosos con las palabras y la terminología que si es muy técnica y complicada pede confundirlos. Hablarles con la mayo claridad posible según la edad. Una situación confusa para un niño puede ser que la madre mire de reojo al medico y hable por lo bajo estando presente el niño.

También es positivo trabajar solidariamente y con el concepto de trabajo en equipo. Ej.: si decíamos “la psicologa es buena porque no te revisa y medico es malo” esto no favorece el trabajo en equipo pues se descalifica la función del medico adjudicándole el rol de agresor y así no beneficia el vinculo del niño con el profesional.

También hay que comprender que una internacion es una experiencia, una situación critica para la familia. Es estresante. Implica desgaste físico, una alteración emocional y un esfuerzo económico. Esta experiencia puede ser más tolerable con la ayuda de los otros. Ej.: familias que vienen evacuadas del interior y son ayudadas por la cooperadora del hospital, o de servicio social con el aporte de las asistentes sociales.

Entonces…. Sexualidad en sentido amplio seria potenciar estos aspectos vitales y sanos.

Es decir generar espacios de placer con juegos, técnicas de relajación, masajes. Objetos que los distraigan como televisión, videos, notebook. El festejo de los cumpleaños también es positivo. Actitudes de calidez acompañadas de una sonrisa por parte de los adultos.

Y para ir terminando: los niños sufren daño, enfermedad y muerte. Esto es parte de la condición humana. Oponemos el principio del placer haciéndole más tolerable su situación de enfermedad, ampliando su libertad, la imaginación y la fantasía amplían los contornos de su cama.

Y como despedida les dejo una frase de winicott “todas las cosas que se hacen por amor a un niño… Penetran en el igual que el alimento”.

 

                                                                                Lic. Graciela conrado.

                                                                             Psicopatología infantojuvenil.